Aves en extinción

Las aves se distinguen facilmente porque tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los cientificos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.

Al igual que los reptiles, anfibios, mamíeros y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vertebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto diferente.

Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primer ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.

Aguila harpia
Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos, ya que aunque no vuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.

aves-en-extincion

En mexico Existen 17 especies de aves con poblaciones en peligro de extinción, pero hay 85 especies de aves catalogadas ya con poblaciones reducidas que anidan en nuestros campos. Son las aves uno de los grupos más expuestos a la actividad destructiva del hombre. Los incendios forestales destruyen su hábitat, aniquilan sus fuentes de alimentación, terminan con los árboles de donde colgar sus nidos, los humos hacen saltar a los polluelos antes del tiempo indicado. Los pesticidas envenenan las colonias de aves y su alimento, provocan la puesta de huevos muy frágiles que se quiebran durante la incubación. Con la agricultura intensiva se destruyen los bosques y se drenan las lagunas para convertirse en zonas de cultivo donde las aves no pueden sobrevivir. El comercio ilegal, la cacería, el saqueo de nidos, la captura de polluelos y su cautiverio ha puesto a muchas especies al borde de la desaparicion.

Algunas de estas son:

Lapa verde
Lapa roja o guacamaya
Garza del sol
Espatula rosada
Aguila crestada
Aguila harpia
Aguila solitaria
Piche careto
Piche canelo
Halcon pechirufo
Caracara garganta roja
Guachipelon
Tangara hormiguera
Pato cantil
Bolsero
Guajolote silvestre
Guajolote ocelado
Quetzal

Quetzal

Pato mexicano
Condor de California — extinto —
Aguila harpia
Cernicalo de la Isla Guadalupe
Guaco de Cozumel
Guan cornudo
Alondra de la Isla Rasa
Reyezuelo domestico de la Isla Guadalupe
Sinsonte de la Isla Socorro
Loro de pico grueso
Zopilote rey
Hocafaison
Caracara de la Isla Guadalupe — extinto —
Guacamaya escarlata
Guacamaya militar
Cotorra cabeza amarilla
Carpintero imperial — extinto —
Chochon de la Isla Socorro
Chochon de la Isla Clarion
Codorniz cotui mascarita
Cotorra serrana

Cotorra serrana

Cotorra frente purpura
Gallina de monte veracruzana
Pajuil
Albatros rabon
Aguila vientreblanco
Caracara comecacao
Halcon anaranjado
Ralo amarillo
Zarapito boreal
Paloma de la Isla Socorro — extinta —
Cuitlacoche de la Isla Socorro

Enviar comentario