El aguilucho lagunero en peligro de extinción

El aguilucho lagunero de Reunión (Circus maillardi) es una especie de ave accipitriforme que integra la familia Accipitridae. En la actualidad se encuentra únicamente en la isla de Reunión en el océano Índico, donde los locales lo conocen como papangue o pied jaune, aunque se han encontrado registros fósiles de esta especie en la isla de Mauricio.

Principalmente se encuentra en tierras boscosas altas, a una altura de 300 a 700 metros sobre el nivel del mar. Visita también las plantaciones de caña y los pastizales.

Su dieta se basa en muchos mamíferos introducidos, como puede ser ratones, ratas y tenrecs; pero su alimento original es otro tipo de aves e insectos. Tiene alas anchas con forma redonda capaz de cazar entre los árboles, su tarso es corto y posee largas garras, que es muy común en aves rapaces que cazan otras aves. Esta especie de ave se reproduce entre enero y mayo. Llegan a poner en su nido que se encuentra en el suelo entre 2 a 3 huevos.

Contaba con una cantidad de ejemplares en 2011 de 564 aves, que incluía 150 parejas reproductoras. Fue evaluada como una especie en peligro de extinción por BirdLife International. Esta especie se ve amenazada por la alteración y destrucción de su hábitat, como también la caza furtiva. En 1966 a esta especie se la declaro protegida y la cantidad de ejemplares se mantuvo estable o en aumento desde 2000 a 2010.

Enviar comentario