El ibis nipón en peligro de extinción

El ibis nipón, toki o ibis crestado japonés (Nipponia nippon) es una especie de ave pelecaniforme que integra la familia Threskiornithidae. Es una de las aves más raras que se puede observar, por su muy reducida cantidad de ejemplares; esta especie se encuentra en peligro de extinción. Antiguamente se encontraba distribuida por buena parte de China, Rusia, Corea y Japón. No se reconocen subespecies.

Se encuentra uno de sus últimos hábitats naturales en la isla de Sado, que se encuentra en Japón.

Esta especie de ave se aprovecha con un tipo de paisaje conocido como satoyama, el cual mantienen un sistema agrícola en cual se encuentran todos los elementos del medio ambiente con la cultura de sus habitantes. En Saboya, esta especie se alimenta en los campos de arroz y anida en los árboles de gran altura.

Se lo conserva el entorno, por eso se evita el uso de compuestos químicos y aprovecha el bosque para abonar los arrozales, esto ha hecho que la isla se considere como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), con el siguiente título de “Satoyama y satoumi en la isla de Sado en armonía con el ibis crestado japonés”.

Enviar comentario