Peces en peligro de extincion

La pesca ha sido una práctica ancestral en la historia del hombre; no hay civilización antigua que no haya cifrado su futuro en en ella.
Las técnicas y los instrumentos utilizados en la pesca han pasado del simple anzuelo a las redes de arrastre en barcos de gran calado que procesan y empacan en alta mar. Esto ha generado un cambio radical, la productividad del mar está siendo llevada a su límite. Además de la pesca a nivel industrial, el no respetar los períodos de veda que permiten a las poblaciones recuperarse ha hecho desaparecer para siempre un sinnúmerode especies, muchas más están en vías de hacerlo si no se hace algo al respecto. Sólo por mencionar un ejemplo, la totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez de gran valor económico por su considerable tamaño y el sabor de su carne fue llevado casi al exterminio por una sobre pesca.

tiburon ballena

Muchas especies son capturadas para obtener alimento, otras proporcionan materia prima utilizada con diferentes fines; algunas son pescadas con fines deportivos y otras, como el hipocampo o caballito de mar, para satisfacer la demanda de productos medicinales asiáticos o como souvenirs en llaveros y ceniceros.
Los aportes fluviales llevan todo tarde o temprano, al mar. Si los ríos arrastran desechos urbanos, industriales o agrícolas, esto repercute directamente en las condiciones físicas y químicas del agua y, pronto en las biológicas. Casi cualquier parte de los mares y océanos, así como de los ríos y estanques tiene algún grado de deterioro por la contaminación.A ello hay que añadir el efecto que tienen los derrames de hidrocarburos y de productos tóxicos. La ‘urbanización’ de las costas y riberas ha modificado drásticamente la fisonomía de los cuerpos de agua, también ha aumentado el deterioro que producen las diferentes actividades humanas. El turismo, la pesca recreativa, el uso de lanchas rápidas, la modificación de costas, tienen un benéfico efecto económico que muchas veces produce un destructivo efecto en manglares, arrecifes, estuarios y embalses. Los peces son sensibles a estos cambios, unas especies mucho más que otras, sin embargo, prácticamente ninguna puede mudarse a otro ecosistema y tiene que sobrevivir o perecer en ese medio. El eutrofismo que producen diferentes compuestos químicos, el efecto de residuos de fertilizantes, insecticidas, pesticidas y herbicidas, el cambio de salinidad y el aumento de la turbidez por el aporte fluvial de sedimentos, el efecto de la lluvia ácida en los márgenes de ríos y lagunas, son algunos de los cambios que los peces resienten directamente o mediante la pérdida del alimento.
Algunas de las especies en peligro son:

Trucha steelhead La trucha steelhead (Oncorhynchus mykiss, nombre científico), o Cabeza de Acero, es una trucha arco iris que pasa parte de su ciclo de vida en el mar y proviene de los ríos de California. Desde la década de los 50, su población ha disminuido en un 90 por ciento. Muchas de las corrientes que esta especie recorre han desaparecido debido a la construcción de terrenos y de vías de transporte, destruyendo sus aguas de reproducción. El hábitat de estas truchas es continuamente alterado por los humanos, por lo cual si deseamos que estos peces sigan en nuestra tierra, tenemos que cambiar. El pez gato gigante (Pangasianodon gigas) del Mekong en Tailandia, fue declarado una especie en peligro de extinción el 2 de junio de 1970. Esta especie que habita en el Río Mekong en Tailandia, es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, llegando a medir hasta 3 m (10 pies) de largo y a pesar hasta 300 kg (660 lb). Desde la construcción de la presa hidroeléctrica en el Mekong en 1994, la población de este pez gato ha disminuido de 256 a solamente 96 peces.

Tiburón ballena
El número actual de tiburones ballena (Rhincodon typus) en el mundo es desconocido por lo difícil que es rastrear a estos peces de 12 m ( 40 pies) de largo. Sin embargo, lo que sí se sabe es que la población de este raro tiburón (debido a sus lentas tasas de reproducción) ha disminuido en los últimos 10 años a causa de la pesca excesiva. Un pariente cercano del tiburón ballena, el tiburón blanco, también es considerado una especie en peligro de extinción, pero solamente en la costa de California porque parece haber bastantes en otras partes del mundo.

Salmón chinook
En una época el salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha) jugó un gran papel en la cultura de los indios americanos. En los últimos años, el número de ejemplares del salmón chinook que habita en la región Pacífico Noroeste de los Estados Unidos ha disminuido dramáticamente. En un tiempo solía ser muy normal pescar un chinook hasta de 45 kg (100 lb), pero en 1998 se contaron menos de 5000 peces en el Río Snake del estado de Idaho y ahora, según los científicos, el salmón chinook se extinguirá de nuestro mundo para el año 2016.

Agosia chrysogaster
Algansea aphanea
Algansea barbata
Algansea popoche
Allotoca dugesi
Ameca splendens
Astyanax armandoi
Cichlasoma labridens
Cichlasoma minckleyi
Cichlasoma socolofi
Cichlasoma urophthalmus
Cualac tessellatus
Cycleptus elongatus
Cyprinella formosa
Cyprinella lutrensis
Cyprinella panarcys
Cyprinella proserpina
Cyprinella xanthicara
Cyprinodon alvarezi
Cyprinodon atrorus
Cyprinodon beltrani
Cyprinodon bifasciatus
Cyprinodon eximius
Cyprinodon fontinalis
Cyprinodon labiosus
Cyprinodon macrolepis
Cyprinodon macularis
Cyprinodon maya
Cyprinodon meeki
Chirostoma bartoni
Chirostoma compressum
Dionda diaboli
Gila robusta
Girardinichthys viviparus
Gobiesox fluviatilis
Gobiesox mexicanus
Goodea toweri
Hubbsina turneri
Hybognathus amarus
Hybopsis boucardi
Ictalurus australis
Ictalurus lupus
Ictalurus mexicanus
Ictalurus pricei
Lampetra geminis
Lampetra spadicea
Lepomis megalotis
Lucania interioris
Machrybopsis aestivalis
Megupsilon aporus
Notropis aguirrepequenoi
Notropis aulidion
Notropis cumingi
Notropis jemezanus
Notropis moralesi
Notropis orca
Carpa del paso
Notropis saladonis
Notropis simus
Ogilbia pearsei
Oncorhynchus mykiss nelsoni
Ophisternon infernale
Poblana alchichica
Poblana ferdebueni
Poblana letholepis
Poblana squamata
Poecilia butleri
Poecilia latipunctata
Poecilia sulphuraria
Poecilia velifera
Poeciliopsis latidens
Poeciliopsis occidentalis
Potamarius nelsoni
Priapella bonita
Priapella compressa
Priapella intermedia
Priapella olmecae
Prietella phreatophila
Ptychocheilus lucius
Ptychocheilus osculus
Rhamdia guatemalensis
Rhamdia guatemalensis
Rhamdia reddelli
Rhinichthys osculus
Rivulus robustus
Scaphirhynchus platorynchus
Skiffia bilineata
Skiffia francesae
Skiffia lermae
Stypodon signifer
Tiaroga cobitis
Totoaba macdonaldi
Xenoophorus captivus
Xiphophorus clemenciae
Xiphophorus couchianus
Xiphophorus gordoni
Xiphophorus meyeri
Xiphophorus milleri
Xyrauchen texanus

A menos que cambiemos nuestras relaciones con nuestras contrapartes acuticas, muchas especies podran desaparecer de la faz de la tierra. A pesar de que es mucho ms facil rastrear peces como el salmn chinook y la trucha, debido a que migran anualmente para reproducirse, si no paramos de destruir su hbitat, no importar mucho si es fcil contarlos o no. Las especies de peces como el tiburon ballena podran ya estar al borde de la extincin antes de que se establezca oficialmente, as que debemos ser extremadamente cuidadosos con las actividades en y alrededor de nuestras aguas.

Enviar comentario